lunes, 29 de julio de 2013

JOYLAND, un libro que no podrás parar de leer

¡Buenas noches a todos!
Hoy la entrada va  dedicada a un libro que me leí hace ya algunos días y que recomiendo totalmente: Joyland de Stephen King.
Yo no era una apasionada de la lectura pero a partir de este año estudiando Periodismo, una carrera en la que tienes que leer toda clase de libros, han ido aumentado mis ganas de leer a autores a los que nunca había leído. Uno de ellos es Stephen King, muchos de vosotros ya habréis leído muchas obras suyas, pero yo era la primera vez que me aventuraba con este autor. Algunos de los libros más famosos de este autor son Carrie y El Resplandor, los cuales han pasado de las páginas a un proyector de cine. Ya que además de ser bestsellers también han sido taquillazos.

Lo primero que me llamó la atención fue su título: JOYLAND. Una palabra que puede significar mucho. Luego decidí leer el argumento y me cautivó aún más. Es un libro que comienza a atraparte desde las primeras páginas y que te deja pegado a él hasta el final.
La trama se desarrolla en un parque de atracciones llamado Joyland. Devin Jones, el protagonista, trabajó ahí durante un verano cuando era joven y le suceden muchas cosas porque se pone a investigar un asesinato cometido en ese mismo parque de atracciones algunos años atrás.
El protagonista del libro va contando su verano trabajando como ayudante en Joyland y como eso cambió su vida por completo. También explica las consecuencias y como es él actualmente, ya que durante ese verano maduró y se hizo más adulto.
Joyland combina a la perfección misterio, suspense, terror y emoción. Sentirás en cada momento todo lo que va sintiendo Devin ya que el autor describe todo a la perfección. Además algo que me ha llamado la atención en la obra es que aprendes la jerga de los feriantes, algunas cosas bastante curiosas. Stephen King viene pisando fuerte con esta novela que ya está ocupando los primeros puestos de los libros más vendidos.
Si todavía no tienes ninguna lectura para este verano y te gusta el suspense, te recomiendo que leas Joyland de Stephen King.

"Todo el mundo necesita un paraguas bajo la lluvia"

Leyre Mateos Díaz

sábado, 27 de julio de 2013

Reportaje de la crisis en el pequeño comercio


¡Buenas tardes a todos!
Aquí os dejo un reportaje que hice hace algunos meses para una clase de la universidad. Trata sobre la crisis que están viviendo actualmente los pequeños comercios y debido a ella muchos han tenido que acabar cerrando su negocio.
Espero que disfrutéis leyéndolo.
Un saludo a todos y ¡feliz sábado!

El pequeño comercio frente a la gran crisis
Los propietarios de las pequeñas tiendas luchan para poder hacer frente a la competencia de las grandes superficies.

Los pequeños comercios han sido una de las mayores víctimas de la crisis desde que comenzó en España en el año 2008. Muchas tiendas se han visto obligadas a liquidar su stock para cerrar, ya que era la única vía de escape que veían, y algunas otras sobreviven gracias a la clientela fiel que lleva comprando en el mismo lugar desde hace años.

Muchos de estos comercios han ido pasando de generación en generación, como es el caso de las tiendas de ropa O’Kela, Dimar, Ibaz o Estrella. Sus propietarios comentan que no pueden luchar contra los bajos precios que marcan las grandes superficies como el grupo Inditex o la cadena irlandesa Primark cuyos precios son excesivamente bajos y disponen de ropa atractiva para un público de todas las edades. Todas las pequeñas empresas tienen que recurrir a crear ofertas llamativas, casi mensualmente, para atraer la atención del público y así poder luchar contra las grandes cadenas, pero sus ventas no crecen lo suficiente como para poder sobrevivir. Todos ellos tienen la esperanza de que todo esto, vaya poco a poco a mejor, como expone la propietaria de la tienda Dimar, Mª José Díaz “Espero que todo esto evolucione a mejor porque como vaya un poquito a peor, se va a tener que cerrar el pequeño comercio”. 

“El pequeño comercio no recibe ningún tipo de ayudas”

A esta crisis se le suma las nulas ayudas que ofrece el gobierno a la pequeña empresa, ya que como comenta el propietario de la tienda de trajes Ibaz, Jesús Gómez “El pequeño comercio no recibe ningún tipo de ayudas; lo contrario de lo que se comenta. Además suben todo, debido a eso muchas tiendas están cerradas o están cerrando, porque en vez de ayudarlos para que se mantengan abiertos siguen subiendo impuestos, como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)”, Mª José, añade “En vez de ayudarte te ponen la zancadilla, mientras no haya ayudas y dinero para gastar no vamos a salir de la crisis”. La dependienta de la tienda de lencería Estrella comenta que cuando empezó a trabajar -hace15 años- en la tienda entraba mucho más público, pero ahora el poder adquisitivo de las familias ha bajado mucho y por eso disponen de poco dinero al mes para gastarse ya que les han subido todos los impuestos, la luz, el agua, el gas y el sueldo no les ha subido mucho.

Todos los propietarios de los pequeños comercios están de acuerdo que han sufrido un auténtico bajonazo en sus ventas, sobre todo en éstos últimos años. La tienda de ropa infantil Matilda ha tenido que cambiar su ubicación por otra donde pasase más gente y así  poder superar, un poco, las consecuencias negativas de la crisis. Su propietaria, Matilda Jimenez, comenta “Si nos hubiésemos quedado en la otra zona probablemente tuviésemos que haber cerrado”.  Las dueñas de la tienda de ropa O’Kela no han tenido la misma suerte. En el lugar donde tienen ubicado su pequeño comercio han cerrado una boca de metro que hacía que la gente que lo iba a coger pasase por su tienda. Eso ha hecho que ya casi nadie pase por ahí, excepto los clientes fieles que siguen desplazándose hasta su tienda. Algo similar le ocurre a la propietaria de Dimar ya que cuando se instalaron en ese lugar hace 30 años, mucha gente se desplazaba hasta su local con el coche porque tenía clientela del extrarradio y pueblos por sus prendas económicas, pero desde hace cinco años, transformaron la calle en peatonal y cuesta mucho aparcar para llegar hasta allí. La clientela, ha bajado.


“Hay muchos clientes fijos, pero lo que necesitamos son también clientes de paso”

Los clientes habituales han sido, en muchos de estos pequeños comercios, la única fuente de ingresos ya que como explica el dependiente de la sastrería Home 76 “Hay muchos clientes fijos, pero lo que nos falta son muchos clientes de paso que no paran por aquí”. Jesús añade que la clientela ha cambiado de comprar marcas caras a las más baratas, dentro de las marcas, lo más económico. Mª José también comenta que sus clientes fieles han ido pasando de generación en generación y también gracias al boca a boca que hace que nueva clientela entre a comprar a la tienda, pero sólo con ellos no es suficiente para aguantar mucho tiempo más. Todos ellos están de acuerdo que sin la clientela fiel tendrían que haber cerrado hace tiempo.

Muchos clientes lo que buscan en el pequeño comercio es un vendedor cercano

Lo que muchos clientes buscan cuando entran a los pequeños comercios es que se les atienda de forma personalizada, algo que no sucede en las grandes superficies. El trato que se tiene con alguien que ya conoces “de toda la vida” es un trato muy diferente y algunas personas lo que buscan en los pequeños comercios es ese trato individualizado, ya que el precio, a veces, puede ser muy similar al que ponen los grandes grupos, pero el trato con el público es totalmente distinto. La dependienta de Dimar, Virginia Cereceda, comenta “Hay gente que prefiere ir a comprar a pequeñas tiendas de barrio donde se sienten atendidas por el vendedor”. Son personas de edad avanzada que necesitan un asesoramiento por parte del vendedor y en algunas ocasiones también hablar, sentirse escuchados. Virginia explica que a veces se siente más psicóloga que dependienta. El sentirse atendidos y escuchados hace que los clientes quieran volver antes que ir a una gran superficie tan impersonal. 

La crisis ha acabado con muchos pequeños comercios que llevaban tantos años abiertos, pero los que todavía sobreviven tienen la esperanza de que en poco tiempo todo mejore y puedan seguir adelante con su pequeña tienda, muchas veces pasada de generación en generación. Alguna solución que ellos proponen es que se fomente la compra en las tiendas de barrio, en los pequeños comercios, que se les de algún tipo de ayuda para que no tengan que acabar liquidando también su vida. 

"Todo el mundo necesita un paraguas bajo la lluvia"

Leyre Mateos Díaz

sábado, 20 de julio de 2013

InterRail: otra manera distinta de viajar


¡Buenas noches a todos!

Como ya os dije cuando abrí el blog, una de las cosas que más me gusta hacer es viajar.
El verano pasado decidimos hacer mis amigas y yo un InterRail, ya que nos parecía la manera más económica de viajar y de conocer diferentes países en tan solo diez días. Aunque se puede hacer hasta de un mes.

A los que tengáis pensado hacer uno, en esta entrada os explicaré como hacerlo y algunos consejillos para que no tengáis ninguna duda.

La primera pregunta que os haréis, ¿cuánto cuesta el pase de InterRail? Los precios oscilan de 159€, 10 días hasta 399€ el mes completo. Hay que tener una cosa clara, ese es solo el precio del pase, a este dinero hay que sumarle lo que cuesta cada tren. El pase solo es válido una vez que se sale del país natal.

Lo primero que se debería hacer es elegir de cuantos días va a ser el viaje y a continuación elegir los destinos dependiendo de los días. En nuestro caso fueron diez días y por eso elegimos tres ciudades (París, Amsterdam y Berlín), ya que se hubiéramos elegido más no nos habría dado tiempo a verlas bien.

Os aconsejo que tengáis todo bien hilado antes de empezar la aventura para no llevaros sustos. Mirad las estancias y sobretodo los trenes con los horarios que utilizaréis para ir de una ciudad a otra.

Supuestamente el InterRail es para ir con una mochila (mucho más cómodo a la hora de moverte en tren) y alojarse en albergues, pero nosotras nos atrevimos a llevar una maleta y nos alojamos en pensiones y hostales porque no nos fiábamos de los albergues de extranjeros. Un mes o así antes de empezar el viaje ya teníamos cogidas las habitaciones en las pensiones de las diferentes ciudades y para ahorrar decidimos estar las cuatro en la misma habitación.

En París estuvimos en la pensión Montmartre Clignancourt que estaba situada en el barrio de Montmartre, también conocido como el barrio de los pintores. Es una pensión muy chiquitita pero bien ubicada y también muy limpia, ahí nos trataron muy bien. La única pega es que no tenía ascensor y nosotras estábamos en la última planta, pero los trabajadores nos ayudaron a subir y a bajar las maletas.
http://www.booking.com/hotel/fr/montmartre-clignancourt.es.html

Quentin Arrive fue el hotel en el que nos alojamos en Amsterdam, también estaba muy bien situado cerca de la estación central de tren. Pero tenía un punto en contra que la habitación en la que nos pusieron era un sótano y por lo tanto no tenía ventanas aunque el hotel estaba recién reformado y las habitaciones eran amplias y modernas.
http://www.booking.com/hotel/nl/quentinarrive.es.html

Finalmente, en Berlín estuvimos en el Cityhostel Berlín. Un hostal lleno de gente joven, muy grande y algunas habitaciones disponían de cuarto de baño propio. Nosotras tuvimos la suerte que nuestra habitación tenía baño propio debido a que era una habitación para cuatro personas. La ubicación de este hostal era muy buena porque estaba justo en el centro de Berlín y podíamos ir andando a muchas atracciones turísticas como el Checkpoint Charlie o el Alexanderplatz.
http://www.cityhostel-berlin.com/es/
Las tres pensiones nos salieron muy bien de precio, alrededor de unos 400€, la habitación en total de cada uno. En París y Berlín estaba incluido el desayuno.

Para concluir, a los que tengáis pensado hacer un InterRail, tened muy claro que no es un viaje muy relajado. Más bien dicho, es todo lo contrario: hacer y deshacer maletas, correr porque pierdes un tren o estar esperando horas en una estación. Pensad que el precio es unos mil euros entre el pase de InterRail, las pensiones, el transporte público para moveros por las ciudades y el vivir. 

Si tenéis tiempo y queréis vivir una aventura, no os lo penséis dos veces y haced un viaje distinto.
Acordaros de llevar siempre el DNI y Pasaporte junto con vuestro pase del InterRail a mano porque cada vez que os montáis en un tren os sellan el pase y si os lo piden y no lo tenéis os pueden multar. Otra cosa importante: en el pase, cada vez que vayáis a hacer un viaje nuevo, tenéis que rellenar unos datos (fecha y hora del viaje, trayecto y número del tren). Pero eso es algo que os viene muy bien explicado cuando adquirís el pase de InterRail.
Y por propia experiencia, llevaros lo justo y al poder ser en una mochila o en una maleta pequeña, porque en algunos trenes no hay espacio suficiente para meter maletas medianas/grandes. A nosotras nos pasó, que en algunos trenes tuvimos que ir prácticamente con las maletas encima, y os digo que no es muy agradable pasar mínimo tres horas con una maleta encima.

 


Espero que hayáis disfrutado de la entrada y que os halla animado a vivir esta aventura, y sobretodo que os halla resuelto algunas de las dudas que teníais. Aunque si os surgen alguna más no dudéis en ponermela en un comentario y yo os la intentaré resolver.

Por último, darle las gracias a mi amiga Andrea por encontrarme los nombres de los hostales (porque yo soy un desastre, ya no me acordaba) y también porque gracias a ella y a su sentido de la orientación llegamos sanas y salvas a cada uno de nuestros destinos.

¡FELIZ SÁBADO!


"Todo el mundo necesita un paraguas bajo la lluvia"

Leyre Mateos Díaz

jueves, 18 de julio de 2013

Monstruos University y The Purge: La noche de las bestias


¡Hola a todos!

Esta semana he ido al cine a ver dos películas a las que tenía muchas ganas: Monstruos University y The Purge: La noche de las bestias.
Son dos películas muy distintas la una de la otra y las cuales recomiendo 100%. 

La de Monstruos University ha tardado 12 años en estrenarse, pero por fin el 21 de junio llegó a nuestras pantallas. Se dice que ha tardado tanto en estrenarse porque los niños que vieron la primera, doce años más tarde, estarán empezando la universidad y así se sentirán identificados.

Cuenta el comienzo de Mike Wazowski como asustador, desde que estaba en el colegio hasta que llegó a Monstruos S.A. (la primera película). Sobre todo se centra en la universidad donde conoce a Sullivan. Algo que nadie se espera es que en la universidad Mike y Sulley eran enemigos. 
Es una película muy divertida y dinámica, como casi todas las de Disney, y con la cuál recordarás tu infancia.



Como siempre ocurre en las películas de Pixar, antes del film, se proyecta un corto.
En este caso, el corto se llama “El paraguas azul” y en parte es lo que me ha ayudado a ponerle este nombre al blog: Un paraguas bajo la lluvia



Otra muy distinta es The Purge: La noche de las bestias. Tenía muchas ganas de poder disfrutar de ella por todos los trailers que había visto. Además el miedo y el suspense es uno de mis géneros preferidos. 
Se estrenó el viernes pasado, no pude aguantar y el domingo ya estaba en la butaca preparada esperando a que comenzase.
Es una película futurista, proyectada en el año 2022, y ambientada, como no, en Estados Unidos. Una vez al año, durante 12 horas, el crimen será legal y durante esas eternas horas los ricos descargan toda su ira contra la gente marginal. Debido a eso el índice de criminalidad y delincuencia es muy bajo y sólo existe un 1% de paro.
Durante ese año la purga anual será distinta para la familia Sandin de clase acomodada y cuyo progenitor es vendedor de sistemas de seguridad. La vida de esa familia cambiará por completo después de esas doce horas. The Purge te hará pegar algún que otro salto en la butaca y no podrás parar de morderte las uñas.

Sin duda es una de las mejores películas de suspense que he visto este año. Tiene otro punto a su favor: no hay escenas de excesiva sangre como podría haberlas en otras películas de miedo. Por poner algo negativo sobre esta película, en algunos casos es un poco predecible aunque también te sorprende bastante y es algo corta, no llega a 90 minutos.


Dos películas que recomiendo ir a ver. Os recuerdo que si os sacáis la tarjeta Yelmo los jueves el cine es a mitad de precio, podéis acumular puntos y con las entradas os darán descuentos para menús de palomitas o para otras entradas.
Si tenéis mucho tiempo libre este verano ya sabéis a donde podéis ir.
Aquí os dejo los dos trailers:

Monstruos University


The Purge: La noche de las bestias





Un saludo a todos y ¡feliz jueves!

Espero que disfrutéis viéndolas :)

"Todo el mundo necesita un paraguas bajo la lluvia"

Leyre Mateos Díaz

miércoles, 17 de julio de 2013

¡Hola a todos!

¡Buenos días!

Llevaba varios meses pensando sobre qué escribir un blog y como todavía no tengo las ideas muy claras iré escribiendo sobre la marcha, aunque los temas principales serán: el cine, los viajes y la actualidad. Como soy estudiante de periodismo también os iré poniendo algunos de los trabajos que voy haciendo para clase para que así opinéis sobre ello y recomendaré algún que otro libro que he ido leyendo. Aunque ya sé que hay blogs especializados en reseñas de libros, y yo todavía no soy una gran lectora como me gustaría serlo.

Una de las cosas que más me gustan hacer es viajar. Todavía no he ido a todos los lugares a los que me gustarían ir. El verano pasado estuve de InterRail con mis amigas por París, Amsterdam y Berlín, y en unos días ya haré un post dedicado al InterRail para todos aquellos que estéis pensando en hacer uno, algo que recomiendo. Es una de las mejores experiencias que he vivido. Fueron días muy ajetreados pero a la vez muy divertidos. Días de no parar de andar, coger trenes, hacer y deshacer maletas, ir a países diferentes.... en tan sólo 10 días.



Otros de mis hobbies es ir al cine. En la actualidad el precio es demasiado alto y eso hace que no pueda ir tantas veces como me gustaría. Pero como estamos en crisis y el precio del cine es demasiado elevado, me he sacado la tarjeta de cine Yelmo para menores de 25 años que es gratuita y así todos los jueves el cine me sale a mitad de precio. Algún post lo dedicaré a las últimas películas que he visto, por si alguno de vosotros está pensando en ir al cine estas vacaciones.


Y finalmente, como soy estudiante de periodismo me apasiona la actualidad, leer periódicos y ver los telediarios. Así que escribiré sobre algunas noticias que me llamen la atención o me parezcan interesantes.



Un saludo a todos.

"Todo el mundo necesita siempre un paraguas bajo la lluvia"

Leyre Mateos Díaz