lunes, 9 de septiembre de 2013

El FesTVal de Vitoria se convierte en el centro de la pequeña pantalla

¡Buenas tardes a todos!

Perdón por no escribir ninguna entrada en estos últimos días, pero es que he estado bastante liada.
Hoy os traigo la quinta edición del FesTVal, el festival de la televisión y la radio de Vitoria-Gasteiz, que se celebra la primera semana de septiembre. Este año la calle San Prudencio ha sido vestida con la tan esperada alfombra naranja del 2 al 7 de septiembre para recibir a todos los personajes televisivos.


Ya ha pasado un lustro desde que Joseba Fiestras, junto con un gran equipo, hizo realidad su idea de montar un festival dedicado a la pequeña pantalla, aquella que nos acompaña día tras día, que nos hace reír, llorar, que nos emociona y que en realidad nunca se le ha mostrado aprecio. La llamada "caja tonta" por muchas personas y tan desvalorizada en la mayoría de ocasiones.

El FesTVal comenzó en el año 2009 en el que muchos profesionales y programas fueron premiados, como la periodista Samanta Villar o el programa Callejeros entre otros. Edición tras edición este festival a ido ganando seguidores y muchas personas se desplazan a Vitoria para poder ver de cerca a sus ídolos y disfrutar de los preestrenos de sus series favoritas.

Uno de los premios más reconocidos el de Joan Ramón Mainat que ha sido otorgado a profesionales como Mª Teresa Campos o Matías Prats. Este año el festival ha hecho un homenaje en su gala de clausura a la recientemente difunta actriz vasca Mariví Bilbao, a la que sus compañeros le recuerdan con mucho cariño, se le entregó el premio EiTB.

Este año ha sido un festival pasado por agua, pero los fans esperaron horas y horas bajo la lluvia para poder sacarse una fotografía o conseguir un autógrafo de los famosos que desfilaron por la alfombra naranja.

El Teatro Principal de Vitoria encendió sus luces, un año más, para acoger el primer día el estreno de la segunda temporada de Isabel que dejó boquiabiertos una vez más a los afortunados que consiguieron una entrada para poder ver el preestreno con los protagonistas. La nueva temporada la podremos ver a partir de esta noche en TVE.

Photocall FesTVal de la serie Isabel.

La nueva serie de Cuatro, Dreamland, hizo entrar en calor a los vitorianos moviéndose en la alfombra naranja con un baile para después dar paso a su esperada visión en el teatro. Algunas de las personas que pudieron verlo comenta que es una serie muy movida que nos hará reír y bailar.


El miércoles fue un día muy ajetreado ya que se presentó el nuevo programa de Antena3, Por arte de magia, la nueva temporada de la serie de Televisión Española, Águila Roja y el estreno de Galerías Velvet, nueva serie de Antena3 que protagonizan rostros conocidos de la televisión como Paula Echevarría o Miguel Ángel Silvestre. Una de las afortunadas que pudo entrar a ver la serie explica que el argumento está bien planteado aunque se ve que es un poco copia de la versión inglesa Galerias Paradise, que Telecinco estrenó hace algunos meses.

Los protagonistas de la serie Galerias Velvet en el photocall del FesTVal.
Televisión Española no se está quedando atrás con lo que a Internet se refiere y lo demostró en la presentación de "El botón rojo de TVE" el día 5. Un botón que todos los mandos de las nuevas smartTVs, las llamadas televisiones inteligentes, tienen y con el cuál podrás acceder a servicios multimedia con sólo pulsarlo. Ese día también se presentó el capítulo 200 de la serie de Telecinco, Aída. Los actores nos sorprendieron a todos llegando en un autobús diseñado para la ocasión. Toda la gente que pudo compartir un pequeño momento con los actores de la serie durante el paseo por la alfombra naranja comentan que son muy simpáticos y cercanos. Casi todos los actores decidieron no perderse la cita con este festival y les pudimos ver disfrutando por la ciudad. El esperado capítulo 200 de la serie Aída, lo podremos disfrutar el domingo 15 de septiembre en nuestros televisores.

Protagonistas de la serie Aída posando el photocall del FesTVal.
El viernes se cerraron los nuevos estrenos con el preestreno de la nueva serie de Antena3, El tiempo entre costuras. Su protagonista, la actriz Adriana Ugarte, nos deleitó con su modelo plateado por la alfombra. Las personas que pudieron asistir a su estreno comentan que es una buenísima adaptación del libro de Maria Dueñas, que tiene el mismo nombre, y que el trabajo que hace Adriana Ugarte es espectacular.

Photocall del FesTVal "El tiempo entre costuras"

El FesTVal echó un año más su telón con la Gala de Clausura, el sábado 7 de septiembre. El presentador de esta gala fue una vez más el gran Luis Larrodea que nos hizo reír con su humor. Esta gala contó con la presencia de Pedro Piqueras junto con sus compañeros de informativos Isabel Jimenez y David Cantero que recibieron el premio Joan Ramon Mainat por los informativos de Telecinco. También asistió a la gala Alexandra Jimenez, actriz de la serie Familia de Telecinco, acompañada de los guionistas para recoger el premio ALMA al mejor guión. El presentador Jesús Vázquez volvió al festival un año más para recoger el premio al mejor talent show, por el programa de Telecinco La Voz. El gran cocinero Alberto Chicote vino para recoger un premio por su programa Pesadilla en la cocina. Muchos más famosos, como Paula Vázquez o José Coronado, pasaron por la alfombra naranja para acompañar en la gala de clausura a sus compañeros galardonados.

Joseba Fiestras y Luis Larrodea en la Gala de Clausura



Otro año más el FesTVal de Vitoria ha triunfado y en él hemos podido ver a grandes rostros de la televisión. Además de todos los estrenos también se han hecho actividades paralelas como ruedas de prensa, ruta de pinchos gastronómicos en el que ha participado el chef Alberto Chicote y actividades para que los más pequeños también disfruten del festival.

Debo mencionar a Laura Martín ya que ella fue una de las afortunadas en conseguir entradas para los preestrenos de las series y a Nerea Mateos que estuvo todos los días esperando a los protagonistas de las series en la alfombra naranja y pudo tenerlos cerca. Gracias a las dos por vuestra ayuda.

Espero que hayáis disfrutado de la entrada y que el año que viene os animéis a venir a Vitoria para que vosotros también podáis disfrutar del FesTVal de la televisión y la radio. Aquí os dejo la página web oficial del FesTVal por si le queréis echar un vistazo: http://www.festivaltelevisionyradio.com

Un saludo a todos.

Leyre Mateos Díaz


"Todo el mundo necesita un paraguas bajo la lluvia"



No hay comentarios:

Publicar un comentario