miércoles, 7 de agosto de 2013

Entrevista a Samanta Villar, periodista.



¡Hola a todos!
Aquí os dejo una entrevista que le hice a la periodista Samanta Villar hace algunos meses. Una gran profesional que empezó desde el principio hasta llegar a lo más alto. Sin duda una de mis referencias en el periodismo. Espero que disfrutéis leyendo lo que ella nos cuenta.


Samanta Villar es una joven periodista nacida en Barcelona y licenciada en periodismo en la Universidad Autónoma de su ciudad. Desde que terminó la carrera empezó a trabajar como ayudante de realización de informativos en la TV3, para después pasar a presentarlos. También ha participado en equipos especiales de TVE para cubrir acontecimientos importantes, pero en 2005 se convirtió en reportera de España Directo, programa de tarde de TVE, y combinaba el trabajo de calle con el plató ya que presentaba el programa en algunas ocasiones. Pero el programa que le dio a conocer fue 21 días, de Cuatro, en el que se mete en la piel de algunas personas durante 21 días porque no es lo mismo contarlo que vivirlo, dejó el programa para presentar uno nuevo llamado Conexión Samanta. Actualmente también colabora en la radio en el programa de Dani Mateo, YU.

Hola Samanta, tus comienzos fueron como presentadora de informativos y luego diste un salto hasta presentar los reportajes de 21 días. ¿Fue un cambio muy drástico? 
     Ya había hecho una etapa de calle en España Directo, como reportera de la zona de Levante. En ese sentido no fue un cambio muy drástico. Lo que sí cambió fue la forma de trabajar el periodismo.


El presentar un telediario y ser reportera de calle son dos cosas muy diferentes. ¿Con cuál de las dos te quedarías?
Cada una es apropiada para determinadas épocas de la vida. El trabajo de calle requiere un horario más flexible, y supeditar algo tu vida personal a la laboral. El plató es más tranquilo. 

Desde que empezaste a hacer 21 días te has dedicado enteramente a hacer reportajes con el programa Conexión Samanta. ¿Podrías volver en un futuro a presentar un informativo?
 Creo que para los espectadores sería un shock y para mí también. Me veo más en un magazine que en un informativo.

Actualmente hay muchos tipos de programas televisivos en la parrilla.¿En cuál de ellos no te verías trabajando? 
Los reality shows me estresan. No me gustan los programas en los que la gente se chilla.

El formato de 21 días fue algo innovador cuando se emitió por primera vez porque nadie se había metido en la piel de otra persona para realizar un reportaje. ¿Tuvisteis miedo a la hora de innovar? ¿os visteis sorprendidos por la grata aceptación del programa por parte del público?
Ninguno sabíamos cómo iba a funcionar el programa. No me planteé el miedo. Era una aventura y así lo viví desde el principio. Luego vino el éxito y lo disfruté doblemente.

Durante las dos temporadas que trabajaste en 21 días, habéis sabido llegar a los diferentes tipos de público y tratando temas, por así decirlo, un poco tabú en un nuestra sociedad, como fue el caso de 21 días sin comer, fumando porros o en la industria del porno. ¿Tú con que reportaje te quedarías de todos los 21 días? ¿Cuál fue con el más dificultades tuvisteis?
Me gustaron más los de tipo social. 21 días a ciegas, o 21 días cuidando a un gran dependiente, por ejemplo. 21 días en la mina. Son los que me han aportado más satisfacciones. El 21 días de lujo fue el que menos me gustó por el trato que recibimos de la gente de dinero.

Actualmente sigues teniendo mucho éxito con tu programa Conexión Samanta, a pesar de estrenarse por primera vez en late time tuvo mucha audiencia. ¿Creías que iba a ser acogido de esa manera por el público?
De nuevo, no me lo planteé. Tengo la suerte de dedicarme a hacer cosas que me gustan y es en eso en lo que pienso. En hacer el trabajo lo mejor posible y disfrutarlo cada día. Si luego viene el éxito, estupendo. Si tenemos que cambiar de trabajo porque el programa fracase, ya pensaremos en otra cosa.

En la primera temporada de Conexión Samanta te centraste más en personajes televisivos y en las demás temporadas te has centrado en temas sociales. ¿Qué es más difícil trabajar con gente famosa o con gente anónima? 
Me cuesta menos la gente anónima. Me siento más cercana a ellos que a los famosos aunque, como en todo, depende de los famosos y de la gente anónima.

¿Hay alguna anécdota que puedas contarnos sobre algún reportaje?
¡Hay miles! En 21 días a ciegas mis compañeros no paraban de reírse con mi torpeza, por ejemplo. A Marlene, la protagonista de 21 días en la mina, el reportaje le cambió la vida. Gracias a las donaciones desinteresadas de los espectadores, Marlene y sus hijos viven una vida lejos de la mina y del marido que la maltrataba. Está feliz.

Para hacer los reportajes sueles estar bastante tiempo fuera de casa, entonces, es difícil combinar la vida personal con la profesional. ¿Se podría decir que ese es uno de los inconvenientes de tu trabajo?
Totalmente. Por eso no me veo con 50 años siguiendo con este ritmo.

Gracias a los reportajes del 21 días como a los de Conexión Samanta has recibido varios premios, entre todos, ¿de cual de ellos te sientes más orgullosa?
El Ondas fue una gran satisfacción. Es uno de los premios más prestigiosos.

Ahora también colaboras en el programa de radio YU, de Dani Mateo, ¿en que medio te sientes más cómoda, televisión o radio?
Igual en uno como en otro. Me divierto tanto en uno como en otro. 

Y para finalizar la entrevista, algún proyecto de futuro. ¿Te gustaría más dedicarte, tú que viajas tanto, al periodismo nacional o internacional?
Me gustaría vivir algo más relajada, poder escribir libros, tranquilamente en mi casa y que eso me diera para vivir. Pero no está claro que se pueda hacer en este país tan fácilmente....


"Todo el mundo necesita un paraguas bajo la lluvia"

Leyre Mateos Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario